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ESCENARIO


Iñaki, destrozado por la decisión de Avelluto de eliminar su Compañía de Danza



Fecha: 11/01/2018   08:44  |  Cantidad de Lecturas: 1324


El artista dijo sentir "impotencia, tristeza y desolación" por la decisión del ministro, que además lo resolvió vía mensaje de texto








"Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza cuando me comunicaron la decisión de bajar al ballet nacional Danza", afirmó el bailarín Iñaki Urlezaga, quien dirigía la Compañía Nacional de Danza por la Inclusión que el ministro de Cultura Pablo Avelluto eliminó a través de un mensaje de texto.

El artista así lo afirmó en un comunicado enviado a la prensa, en el que remarcó su molestia por la intempestiva medida. "El enojo por supuesto afloró porque soy un artista argentino y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día", señaló.

"¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente, en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?", se preguntó.


La decisión de Avelluto (que viene de clavar sus garras en el INCAA y sumirlo en el que podría ser la peor temporada del Instituto de Cine en largos años) aparece justo a poco de que Iñali se despida de la danza con una función especial en el Teatro Colón.

Creada en 2013, la Compañía que dirigía Urlezaga venía en caída libre en medio de serios problemas de financiamiento y apoyo estatal. En 2017, la Compañía presentó en el Coliseo funciones del ballet La Traviata y El lago de los cisnes, con entradas agotadas. También habían hecho presentaciones al aire libre, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

En su defensa, Avelluto afirmó que el proyecto de Iñaki era “de características más sociales”, las cuales, según dijo, el Gobierno no puede solventar. “No lo pudimos encuadrar dentro de la normativa de asignación transparente de los recursos, austeridad y ejemplaridad de la administración pública”, intentó argumentar.

El texto de Iñaki tras el cierre

"Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza.

El "enojo" por supuesto también afloró en mí porque soy un ser humano, y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día; le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia. ¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional? Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar, el más trabajoso, porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre el escenario por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos.

¿Cómo no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con "Danza"?

Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio audicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio.

Ni un solo día me ausenté al trabajo por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en que más podía aportar desde mi experiencia para que está compañía crezca y florezca por el camino correcto.

Gracias también a cada teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar, agotando cada espacio en el que el Ballet se presento, siendo fieles desde Palpalá hasta Ushuaia.



Fuente:  11 de enero de 2018 (infonews - DERF)








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