Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


Un recorrido musical por la historia de Carlos Gardel



Fecha: 07/02/2018   09:47  |  Cantidad de Lecturas: 914


La misteriosa vida de El Zorzal Criollo, el mito que pasó de una infancia pobre a ser una estrella internacional y morir repentinamente en un trágico suceso, se resume en Historia inédita del tango





Historia inédita del tango es un espectáculo musical que se presentará el viernes 9 a las 21 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

“Esta obra cuenta en lenguaje coloquial, la misteriosa vida de la figura numero uno de nuestra música nacional, Carlos Gardel. Expresa las contingencias vividas desde su nacimiento hasta su muerte, siempre extremando desde la pobreza y los hechos desafortunados a una vida marcada por el éxito, la fortuna y las relaciones con las más destacadas figuras del ambiente artístico de la época”, describió en diálogo con EL DIARIO, Claudio Cortez autor y director de este show que incluye canciones, danza y el relato de la historia del Zorzal Criollo.
No es documental, aclaró el autor, “es un relato con la incorporación de la danza y las canciones de Gardel para renovar en la memoria de la gente lo que fue este gran artista”.

La particularidad es que el cuerpo de bailarines está integrado por jóvenes que van desde los 16 a los 20 años.
“Ellos se iniciaron en una academia de tango infantil que dirijo. Empezaron a bailar tango a los 4 o 6 años”, contó Mariela Beaux, coreógrafa del espectáculo.
Ícono

La figura de Carlos Gardel es icónica en argentina. Representa al tango en todo el mundo por su estampa y su carisma.
“Fue una estrella indiscutida. Tuvo relación con Charles Chaplin; fue amigo de Frank Sinatra, antes que Sinatra fuera lo que fue. No había una figura latina de semejante nivel”, remarcó Cortez.

También, destacó sus dotes como innovador para aquella época de principios del siglo pasado.
“Fue un visionario, los primeros videoclips se lo atribuyen a él”, dijo después.

El espectáculo hace un recorrido no sólo de la historia artística del gran cantante sino también de la personal. Es que su vida reúne todos los requisitos necesarios para la conformación de mito: la infancia pobre, hijo de madre soltera, vida marginal para pasar a ser una estrella de fama mundial. Todo eso coronado con una muerte trágica en la cúspide de su carrera.

“Es increíble por todo lo que pasó. Nació y fue abandonado por su padre, porque éste era casado. La familia de su madre decide enviarla a Argentina, donde tenía conocidos. Llega en 1882, se dedica a trabajar como planchadora. Un vida muy sacrificada”, remarcó Cortez.

A partir de su muerte se tejieron ciento de leyendas urbanas, especulaciones conspirativas, hipótesis en algunos casos absurdas.
“Se habló que las dos empresas aéreas que operaban en la zona tenían una gran competencia. Una era de la Alemania nazi y la otra colombiana con apoyo de Norteamérica. Se dice que hubo un tiroteo antes de que el avión despegara y que dañó el avión. Se dice que no murió. En algún momento se presentó a un hombre con heridas de quemadura y que era Gardel”, enumeró el artista.

La historia se cuenta desde el punto de vista de un personaje, un admirador de Gardel. También está la voz de una locutra (Laura Poli) que va contando partes de la historia.

“Lo que se trata de mostrar es la influencia que tuvo el tango en esa sociedad, que lo rechazó primero, porque lo consideraba marginal, música de prostíbulo, a ser un boom cuando se consagró en Europa y Estados Unidos”, agregó Cortez.
Recorrido

En el espectáculo se hace un recorrido de la evolución del tango.
“Los primeros tangos tenían mucha influencia de la música europea, más operístico y sinfónico, cuando para mí alcanzó su máximo esplendor.

Después fue tomando su forma de tango, ahora conocemos un tango que se alejó un poco de lo que son las marcas europeas”, indicó.
“La danza también cambió –aportó Paulo Gallo, también coreógrafo del espectáculo- El cuadro que hacemos que hacemos nosotros con los bailarines es el tango de salón, básico, sin muchas figuras. Con el tiempo se fueron creando otras figuras, otros pasos. Hoy hay varios estilos, está el tango salón, el tango escénico”.
Mítico

“En su vida Gardel se relacionó con un Santo (Ceferino Namuncurá). Estuvo preso. Fue prófugo de la justica. Llevó nuestro tango por el mundo de manera triunfal, las más importantes empresas cinematográficas y discográficas se disputaban su exclusividad. Se pavoneó con nuestra música por las más refinadas salas aristocráticas europeas. Sus actuaciones causaban sensación en todo el mundo de habla hispana y también en Francia y en
Los Estados Unidos en donde grabó sus más famosas películas y donde inició su última gira que lo llevaría a muchos países de América promocionando su último trabajo de grabación y películas, que quedaría trunca por el infortunado accidente que acabó con su vida. (¿O atentado?)”, resumió Claudio Cortez para describir la mítica figura de Carlos Gardel.
Ficha técnica

 


 



Fuente:  07 de febrero de 2018 (Eldiario/derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 231069 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados