Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


Cantar con otros, una experiencia formativa inolvidable



Fecha: 07/03/2018   11:48  |  Cantidad de Lecturas: 828


La Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, invita a los interesados a inscribirse en las distintas agrupaciones que se han formado en la institución






“Dar a los chicos y grandes la posibilidad de encontrarse a través del canto, y de compartirlo con gente que ama el arte y que quiere hacer cosas” define el sentido a la creación de la Escuela Coral Nº 1 Mario Monti.

El establecimiento, que en 2017 celebró 80 años de existencia, abre sus puertas ante un nuevo ciclo lectivo.

Es por ello que desde la dirección de la estcuela -dependiente del Consejo General de Educación- se invita a toda persona a partir de los 5 años “que quiera acceder a la increíble experiencia de cantar”, a sumarse a las actividades que realizan sus distintos niveles de coro de la Institución, los cuales cuentan con clases de Técnica Vocal, Repertorio y Audioperceptiva, aclarando que no se necesita experiencia previa.

La convocatoria ya está abierta para incorporarse a todos los coros. Todas las clases comienzan con técnica vocal, repertorio y lenguaje musical, para comprender la escritura musical. “Somos educadores a través del canto coral.

Ese es el fin. Nuestra gran responsabilidad es educar al niño, al joven, a través de esta actividad”, sostiene Fabián Solaro, a cargo de la dirección de la escuela desde 2010, al definir brevemente el sentido del proyecto pedagógico que –aclara- “no puede proyectarse a corto plazo.

Fundamentalmente, en el caso de los niños, se trata de mirar a largo plazo”. La institución depende de una cooperadora y es lo único que se solicita como colaboración a los inscriptos: una cooperación voluntaria. Y todas las ganas de empezar a trabajar.

Para inscripción e informes, desde el establecimiento se informó que los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 17 a 19.30 al teléfono 4222959 o dirigirse personalmente a la sede del establecimiento (Cervantes 228).

LOS COROS. Actualmente funcionan en la escuela seis agrupciones corales. Para niños y adolescente están el Coro Iniciación, Coro Pre-Estable y Coro Estable de niños y Adolescentes. Para jóvenes y adultos el Coro Juvenil, Coro Taller de Adultos y el Coro Polifónico que se creó con la necesidad de que se pudiera interpretar obras más complejas, de más envergadura.

“Se trata de un coro preparado para cantar con orquestas, bandas, con repertorio más amplio como oratorios, misas, música argentina, negro spirituals, música clásica”, explicó Fabián Solaro. El docente puntualizó que “a raíz de los talentos vocales de los alumnos surgió la necesidad de empezar a trabajar la técnica vocal no sólo grupal sino a nivel individual, para que esas voces se vayan preparando para participar dentro de la actividad coral de la escuela como solistas”.

Es por eso que hace dos años “comenzamos un curso de técnica vocal y repertorio con la mezzo soprano María Luján Mirabelli (Teatro Colón) y que el año pasado se sumara la Maestra pianista y repertorista de ópera Susana Cardonnet”, explicó Solaro a EL DIARIO. El director del establecimiento y Coordinador del Grupo de Ópera Studio de la Institución, añadió que este año la Maestra Mirabelli continuará con el Trabajo que se viene realizando por lo que se hará un taller de Canto Lírico, será el sábado 17 y domingo 18 de marzo no solo para alumnos de la Escuela Coral, sino que la convocatoria estará abierta a alumnos de la ciudad de Paraná y Santa Fe.

Asimismo Solaro destacó el equipo docente que lo acompaña en la gestión, integrado por Verónica Bonell -dirige el Coro Iniciación-; Evangelina Burchardt -a cargo de los coros Estable y el Pre-estable-; Otti Gómez -director del Coro de Jóvenes y el Taller Coro de Adultos-; Eduardo Retamar –responsable del Coro Polifónico- y Svetlana Dimitrieva, la pianista. Con todo ellos,“tratamos de que la actividad se jerarquice y que los chicos, en época de pantallas, de internet y realidad virtual, retomen esta actividad que permite el encuentro y la conciencia colectiva”.

LA HISTORIA. Mario Monti reunió, en 1937, niños de distintas escuelas que dependientes del Consejo General de Educación de la provincia para cantar. De allí surgió la Unión Coral. Monti fue el propulsor: iba a las escuelas, probaba las voces y el coro llegó a tener 200 niños con delantales y moños rojos, ensayando en la Escuela del Centenario.

En 1952 lo sucedió el maestro Roberto Longo y el coro se empezó a llamar Coro Escolar Polifónico. En 1966 asumió la dirección la profesora Magdalena Caraffa hasta el año 1995. Ya en 1982, la escuela había tomado el nombre de Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, debido a la amplia labor desarrollada por el profesor, iniciando así una formación más sistemática.

Los coros de la institución son los siguientes; para niños está el Coro Iniciación, Coro Pre-Estable y Coro Estable de niños. El Coro Juvenil, Coro de Adultos y el Coro Polifónico, éste último creado con la necesidad de que se pudieran interpretar obras más complejas, de más envergadura.

CRECIMIENTO. El año pasado a raíz de los talentos vocales de los alumnos surgió la necesidad de empezar a trabajar la técnica vocal no sólo grupal sino a nivel individual. Para que esas voces se vayan preparando para participar dentro de la actividad coral de la escuela como solistas. Todas las clases comienzan con técnica vocal, repertorio y lenguaje musical, para comprender la escritura musical.



Fuente:  07 de marzo de 2018 (ELDIARIO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 90978 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados