Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Miriam Romina Ibarra, quien sufrió violencia de género ya tiene una calle



Fecha: 09/03/2018   15:21


La Municipalidad de Paraná inauguró la calle que lleva como nombre Miriam Romina Ibarra, quien fuera víctima de femicidio






Fue en marco de los actos que la Municipalidad encaró este día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. "Como Municipio queremos que estas víctimas sean recordadas por la sociedad" y en ese sentido destacó que el Estado "es sensible a todas estas problemáticas".
Con variadas actividades el Municipio conmemora el Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y para recordar esa fecha, la Municipalidad de Paraná inauguró la calle que lleva como nombre Miriam Romina Ibarra, quien fuera víctima de femicidio.

La calle 358 del barrio Mosconi se denominó ahora Miriam Romina Ibarra, y la ceremonia contó con la asistencia del intendente Sergio Varisco. La ordenanza -de creación de la edil María Marta Zuiani (Cambiemos)- lleva el número 9561. Romina Ibarra fue víctima de violencia de género. Esta joven mujer paranaense era policía y fue asesinada el 5 de noviembre de 2016 por su ex novio, el prefecto Rubén Aníbal Ojeda y con quien ya había terminado la relación. En su huida, luego de matar a Romina, hiere a un vecino que salió en su ayuda y se dirigió al domicilio de su ex esposa y también la mata delante de sus hijos. Luego de cometer estos aberrantes femicidios fue detenido a pocas cuadras.

Varisco destacó ante los presentes que "Romina fue una víctima de violencia de género, es una vida que no puede pasar como si nada y tiene que dejar un mensaje. Nosotros como municipio queremos que desde el Estado sean recordadas estas víctimas de violencia, que nos mantenga como sociedad despiertos y bregamos como siempre por 'ni una menos' y 'nunca más".

"Una de las cualidades que hay que tener para afrontar cuestiones comunitarias -agregó- es ser sensible ante cualquier injusticia. No hay palabra que pueda llenar el consuelo que se necesita, disipar la bronca y la tristeza, la sensación de la pérdida, pero quizás esto se mitigue sabiendo que no fue una muerte en vano, que la sociedad paranaense rescate a Romina, y la haga eterna y permanente. Ser el nombre de una calle significa que esta sociedad no se olvida de sus hijas, de sus hijos, en la paradoja de quien eligió una profesión como ser policía, que es salvar la vida de los demás haya sido víctima esa violencia".

El jefe comunal agregó que este 8 de marzo "es un día de reflexión, y el municipio viene teniendo una política de Estado en materia de género. Hoy a la mañana habilitamos la nueva Casa de la Mujer, para refugio de muchas mujeres, mucho más amplia que la que teníamos y esta noche vamos a inaugurar el Instituto Municipal de la Mujer, el primero en el país a nivel municipal, emulando lo que se está haciendo a nivel país por el gobierno nacional, con la participación de todos los sectores que están en la temática".

Varisco agregó que la posición del municipio en estas temáticas abarca "la protección de todos los derechos, no solamente los de las mujeres sino que el municipio está presente en todos los temas que hacen a la problemática social, no solamente en los que se refiere a obras, servicios o seguridad. En ese sentido somos muy sensibles".

En concordancia además con la conmemoración del Día de la Mujer, Varisco resaltó que el municipio "haya decretado asueto para las mujeres en función de este día y acompañando como corresponde".

La concejal María Marta Zuiani agradeció la presencia de vecinos y familiares de Romina "que han sido siempre muy unidos, y cuando surgió la iniciativa de nomenclar esta calle tuvimos en cuenta la necesidad de poner en relieve la problemática que vivimos las mujeres, en el mundo, en este país y en Paraná. Es raro estar hablando un 8 de marzo después de más de cien años de derechos conculcados a las mujeres; hoy tiene que ser un día de reflexión pero también tienen que ser los 364 días del año, de acción, para evitar que la violencia siga avanzando sobre las mujeres y de la manera más extrema como es el femicidio".

La policía Alejandra Berón, con quien Romina realizó el curso del 911, destacó su persona: "Tenemos el mejor de los recuerdos de Romina, y la tenemos que tener como referentes de lucha; una excelente mamá, persona y funcionaria, Hizo el curso del 911 con nosotros y atendió muchísimos llamados telefónicos en lo que hace a la violencia de género o familiar, con lo cual es un día muy doloroso en lo personal".

Asistieron a la ceremonia, los secretarios General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens; de Servicios Públicos y Seguridad, Ricardo Franck, el fiscal de Estado, Francisco Avero, la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras y los concejales María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Luis Díaz y Romina Llanes



Fuente:  09 de marzo (Eldiario)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 216956 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados