POLICIALES (ER)


El pedido de Jorge Appiani fue denegado



Fecha: 09/03/2018   15:36  |  Cantidad de Lecturas: 750


La Corte Suprema de Justicia consideraron “inadmisible” el recurso presentado por Appiani






En un breve fallo conocido ayer, tres de los miembros de la Corte Suprema de Justicia consideraron “inadmisible” el recurso presentado por Appiani. El miércoles próximo se realizará una audiencia en la Cámara, de Paraná.
“A días de un nuevo aniversario del golpe del 76, los jueces de la Corte firmaron una sentencia en la que por primera vez dan marcha atrás con la aplicación del 2x1 que firmaron en mayo pasado y que generó una enorme reacción social”, escribió la periodista Irina Hauser, en Página/12. Y especificó que “los jueces de la Corte Suprema firmaron el fallo el martes, pero no fue publicado por los medios habituales”.

En sólo tres renglones, el fallo da marcha atrás con la aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores, en este caso en particular, rechazando el pedido presentado por Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 20 años de prisión en la megacausa Área Paraná por secuestros y torturas de 27 víctimas.

El fallo no exhibe fundamentos porque se basa en una fórmula llamada “280”, un artículo del Código Procesal Civil que permite rechazar un planteo sin dar argumentos y está firmado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

EL FALLO. Según cita el diario Página/12, el fallo dice simplemente: “Considerando, que el recurso extraordinario es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se lo desestima”. El acuerdo del martes se hizo antes del acto de apertura del año judicial encabezado por Lorenzetti con gran despliegue mediático y la convocatoria a un debate sobre reformas judiciales.

En el discurso, todas las referencias al desarrollo de los juicios de lesa humanidad fueron señaladas en tiempo pasado, entre logros de la Corte, pero no hubo mención de lo que sucede en el presente. La decisión finalmente adoptada, aun en su brevedad, tiene consecuencias: la Corte no va a desautorizar a los tribunales inferiores que rechacen el 2x1 y ella inclusive debería aplicar el mismo criterio, o más desarrollado, a los reclamos pendientes. Appiani, que será el nuevo caso testigo de la Corte sobre el 2x1, fue militar y socio como abogado de Jorge Olivera, con quien defendió a Guillermo Suarez Mason, Emilio Massera entre otros jerarcas a la última dictadura y también al criminal de guerra nazi Erik Priebke.

Appiani fue condenado en la megacausa llamada Área Paraná por su papel entre 1976 y 1977 como auditor del Ejército y auxiliar del consejo de guerra estable que juzgó y condenó a presos políticos sin las garantías que, en cambio, tuvieron siempre al ser juzgados los acusados de crímenes del terrorismo de Estado. Appiani se encuentra detenido en la cárcel de Paraná desde el 5 de junio de 2009, cuando la jueza Myriam Galizzi dispuso su prisión preventiva por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977.

Cumple una condena de 20 años de prisión –aunque la sentencia no está firme– como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público con abuso funcional; e imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de ocho víctimas; privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, agravado por la condición de perseguido político de veinte víctimas, entre ellas, Claudio Marcelo Fink y Victorio Erbetta, que permanecen desaparecidos.

AUDIENCIA. Según pudo saber EL DIARIO, el miércoles 14, a las 14 horas, se concretará una audiencia de segunda instancia de apelación, en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, ubicada en 25 de Mayo 256, que será oral y pública. Allí, un tribunal integrado por jueces de Rosario, escuchará a las partes en la causa Área Paraná.

Cabe recordar que en dicha causa, el juez Leandro Ríos había sobreseído a algunos imputados; esas absoluciones fueron apeladas por las querellas y la Cámara Federal las revocó y terminó condenando. Esas condenas, dictadas por la Cá- mara Federal, son ahora apeladas por Appiani, Obaid y Rivas.
“Buena noticia”
Lucía Tejera, abogada querellante en la causa Área Paraná, aseguró ayer a EL DIARIO que “recibimos con agrado el fallo de la Corte”, porque “no debe aplicarse (ese beneficio) a quienes cometieron delitos de lesa humanidad”, argumentó. “Es una buena noticia esta ‘marcha atrás’ de la Corte, que había tenido antes el rechazo del pueblo en las calles, pueblo que sigue luchando y manteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró Tejera.



Fuente:  09 de marzo de 2018 (Eldiario)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 11688 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados