Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


Nueva opera en Paraná



Fecha: 22/03/2018   15:39  |  Cantidad de Lecturas: 2169

Florencia Percia, guionista y directora de Cetáceos, presentará en Paraná su ópera prima en el marco de una nueva función del Club de Cine, en el Rex






Los pequeños e invisibles actos cotidianos, la soledad en medio de la muchedumbre y la incomunicación humana en épocas de hiperconectividad son los ejes centrales que atraviesan la historia de Clara (Elisa Carricajo) en Cetáceos. Ella se muda a un nuevo departamento, junto a Alejandro (Rafael Spregelburg), quien parte inmediatamente de viaje por trabajo. Entre ese desorden de canastos de mudanza una crisis trepa lentamente dentro de Clara, y la lleva desde su hartazgo existencial hacia una transformación interior a partir de aceptar todas las propuestas que se le ofrecen y alejarse de la rutina de su vida académica. Este primer largometraje de Florencia Percia, de reciente estreno en la cartelera porteña, se proyectará hoy y mañana en el Cine Rex. EL DIARIO conversó con la guionista y directora, quien acompañará la doble función programada por el Club de Cine para conversar con el público.
BÚSQUEDA
“Antes de filmar Cetáceos hice varios cortometrajes. En los tres últimos empecé a explorar un universo, un mundo y un tono que me interesa seguir trabajando. Me parece que el tono de los cortometrajes está en Cetáceos, tiene que ver con un humor pequeño, mínimo, que se construye a partir de situaciones cotidianas, minúsculas, que nos rodean, que tienen cierta comicidad y que pueden ser absurdos”, cuenta la realizadora sobre el proceso que la llevó a la temática de la película. “En esos cortos también está la idea de una mujer que se deja llevar o se entrega al azar. Otro tema que también estaba en los cortometrajes tiene que ver con la incomunicación, que es un aspecto característico de nuestras sociedades: vivimos rodeados de un montón de gente haciendo actividades concretas pero no deja de atravesarnos la soledad”, señala Percia.
“Fue un proceso de búsqueda y de conocer lo que a mí me interesaba hacer, que tiene que ver además con la apropiación de un lenguaje. Pero tampoco se trata de una transición: el cortometraje es un formato distinto que tiene eso, permite explorar, probar, porque sus formas de producción son más sencillas que una película larga. Eso me ayudó mucho a apropiarme del lenguaje cinematográfico, y ahora tengo otro proyecto con el cual seguir investigando”, anuncia.
CÓDIGO
En Cetáceos, captar el estado de ánimo de la protagonista resulta esencial para comprender su clima. Las relaciones parecen ser más importantes que las acciones, y para transmitir sensaciones y sentimientos, la empatía actoral resulta vital. “Con Elisa (Carricajo) en particular fue un trabajo muy largo que comenzó mucho antes de filmar. Nos juntábamos para pensar características y aspectos del personaje, que es muy silencioso mientras va atravesando su crisis y cambio a lo largo de la película”, comparte la directora.
“Eso, particularmente, había que trabajarlo minuciosamente. A veces parecía que no se llegaba a nada, pero hablábamos de aspectos y características de conocidos nuestros, o cosas que tienen que ver con sensaciones; nos contábamos las sensaciones que nos provocaba el personaje y tratábamos de encontrar un punto en común. Esos encuentros sirvieron para entender cuál era el personaje que yo tenía en la cabeza y había escrito, y como era el que ella se imaginaba al leer el guión”, detalla Percia.
“Nos pusimos de acuerdo. Hubo ensayos. El personaje de clara depende de los otros, por eso había que hacer una maqueta de los vínculos: cuando va a comprar miel; Clara con su pareja; con sus compañeros de trabajo; con el biólogo… ensayamos con todos los actores de la película. Empezamos con Rafael Spregelburg, ellos ya se conocían de trabajar juntos y compartían un código. Eso pasó con todos, fue fácil, porque había un código actoral que existía y todos entendían perfectamente el tono de la película”, agrega.
“Me junté independientemente con cada uno, se los expliqué y lo comprendieron enseguida y lo potenciaron. En los ensayos aparecían un montón de cosas del texto que fueron cambiando con propuestas de ellos. Llegamos al montaje con un guión muy cerrado donde cada uno sabía perfectamente cómo era su personaje. Entre todos construimos detalles de las características minúsculas de esos personajes”, dice Percia. La importancia de los detalles está en que se trata de “una película que tiene que ver con lo mínimo”, según la define. “Los gestos, por ejemplo: con la sola mirada decía un montón. Hubo un trabajo obsesivo en el pestañeo, en cuándo y porqué. Cualquier gesto contaba”, subraya.
PROYECCIONES
Florencia Percia acompaña las funciones que puede. Durante el reciente estreno en Buenos Aires estuvo en varias salas. “El intercambio con el público es muy enriquecedor y uno se da cuenta que en cada proyección la película se actualiza en cada persona independiente de una manera súper sorpresiva”, expresó. “Estamos teniendo un lindo recorrido en festivales, está trayendo muchas devoluciones y está siendo muy bien aceptada. Acá en argentina pasé por varios festivales nacionales (BAFICI 2017, por ejemplo), y fue premiada y reconocida. Estamos muy contentos y agradecidos por eso”, indicó. Su próxima obra llevará el título No soy de aquí, y se propone como una roadmovie protagonizada por cuatro mujeres, dos de ellas hermanas de sesenta años, y las otras dos hijas de una de ellas. Las cuatro viajan a visitar al abuelo y padre de ellas, que vive en el sur de Brasil. “Habla sobre los vínculos entre mujeres, las intensidades que se generan en esos vínculos. También tiene el mismo tono de comedia de Cetáceos”, anticipa Percia.
LA DIRECTORA
Florencia Percia nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciada en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine. Escribió y dirigió varios cortometrajes, entre ellos: Minimercado Champion (2010); El poblado (2014); y El mes del amigo (2016, premiado en el 18º BAFICI). Cetáceos es su primer largometraje. Actualmente se encuentra escribiendo su próximo proyecto de ficción No soy de aquí.
Al margen. Cetáceos se proyecta jueves y viernes a las 21.30 en el Cine Rex, Monte Caseros 266. Estarán presentes su directora, Florencia Percia, y el director de fotografía, Lucio Bonelli. Entrada $70.



Fuente:  22 de marzo de 2018 (Eldiario)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 186075 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados