Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA


SOLO EN 2018

La Corte gastó $ 10 millones para equipar oficina de escuchas



Fecha: 16/04/2018   13:00


Son 31 resoluciones que derivaron partidas de dinero del máximo tribunal




Comisión bicameral apunta a saber si se "pinchan" Whatsapp y Telegram.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia recibió -sólo en el transcurso de 2018- más de $10 millones del presupuesto que maneja el máximo tribunal, destinados a equipamiento para las oficinas de Avenida de los Incas, y material para su funcionamiento. La cifra surge de las resoluciones firmadas por su presidente, Ricardo Lorenzetti, para girar partidas que deberán ser aplicadas en el ejercicio del presente año, por fuera del resto de los gastos previstos en sueldos de personal, contratos y gastos corrientes para su operatividad. Es, precisamente, la oficina de escuchas denominada Dirección General de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (ex-Ojota) la que atraviesa horas turbulentas y ha sido epicentro de acusaciones cruzadas, ya sea por las filtraciones de escuchas como por los fundamentos del juicio político que Elisa Carrió ampliará hoy contra Lorenzetti.

El conflicto puede deparar otro frente abierto a punto de activarse: la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia terminó de nominar a sus integrantes y deberá sesionar para designar autoridades. El alivio para el presidente del máximo tribunal es que ningún legislador responde a Carrió. Sin embargo, existe la inquietud en algunos representantes de la oposición para disparar una interpelación y un pedido de informes acerca de las posibilidades de la oficina de escuchas para interceptar comunicaciones vía WhatsApp y Telegram. Ambos sistemas se consideran más seguros por su encriptación, sobre todo el segundo. Pero desde la política comienzan a dudar acerca de la adquisición y desarrollo de softwares específicos que permitan acceder a datos que circulan en esos servicios de mensajería, por fuera de las comunicaciones cuyo requerimiento la oficina de escuchas cursa a las telefónicas.

Más de 30 resoluciones de la Corte estuvieron destinadas, en los últimos meses, a abastecer de recursos a la oficina que dirige Juan Tomás Rodríguez Ponte y cuyas cabezas visibles son los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Licitaciones por servicios de telefonía IP, mobiliario, insumos de impresión y CD y DVD grabables y hasta "toallas de mano" fueron parte de los ítems que recibieron presupuesto para equipar la dirección de captaciones telefónicas por un total de $9.780.366. El rango de resoluciones firmadas por Lorenzetti debe contabilizarse desde el 26 y 28 de diciembre pasado, cuando se autorizaron antes del inicio de la feria la instalación de sistemas de lectura de huellas digitales y provisión de CD por $46 mil y $ 42 mil, respectivamente.

La resolución más onerosa se firmó el 26-3 (N°489) por una obra de reforma de los ascensores del edificio por $3.400.000, y un llamado a licitación por mobiliario (dos días más tarde) que contempla un presupuesto de $2.735.334. El 22-3 se cerró la adjudicación de discos para grabar escuchas a Bronway Technology bajo la Resolución N° 445 por $856.900, junto con los sobres "con ventana transparente" por $60 mil que deberá proveer otra empresa. Telecom Argentina se quedó con el contrato para proveer telefonía IP al edificio por 12 meses con un cargo de $119.833, más cargo de conexión de $5 mil y un fee mensual básico de $9.568. La actualización de ese sistema costó $85.377 pagados a la firma Servicios Globales de Información. Hubo partidas complementarias para mantenimiento del sistema de circuito cerrado, colocación de extractores de aire y los grupos electrógenos, este último por casi $140 mil al año. Se colocó piso flotante en algunas oficinas por $69.000, mientras que el mantenimiento de los ascensores ascendió mensualmente a los $24 mil. También el 23-3 se llamó a licitación para cubrir necesidades de impresión por $244.644 que se suman a los gastos ya devengados por ese tipo de insumos y los CD, cuyo pago se autorizó en la Resolución N°433 por $1.390.430. La necesidad de toallas de mano se cubrió mediante la Resolución N°152 de febrero pasado, cuyo costo fue de $11.574. Pintura, kits de mantenimiento para grabadoras de discos, fumigación y materiales de construcción completan las categorías. El 28-3 se adquirió un insumo clave: cintas magnéticas de almacenamiento LTO5, cuya tecnología fue desarrollada a fines de los 90 y que se utilizan para guardar materiales altamente sensibles, debido a su capacidad para favorecer la encriptación del registro. Se abonó $32.222 por la de más alta calidad.



Fuente: 16 de abril de 2018 (ámbito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 30657 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados