Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


El tarifazo en la república bananera



Fecha: 01/05/2018   17:17  |  Cantidad de Lecturas: 3775


La gestión Cambiemos le ha dado a Argentina la orientación de país amigable con los mercados  y es en este contexto que debe interpretarse el tarifazo • Este zarpazo al bolsillo se suma a los aumentos de precios y lejos de moderar la inflación, la lleva más arriba todavía





Dos argumentos, cuanto menos toscos utilizan desde el gobierno para defender el aumento desproporcionado de las tarifas, por una lado se dice que existe una pauta de consumo de derroche en los hogares y por el otro se critica la política de subsidios energéticos de la gestión anterior.

 


El retraso tarifario ha sido de tal magnitud, sentencia el gobierno, que no queda otro camino que castigar con dureza el bolsillo del pueblo para poner las cosas en su lugar. Es hora de “sincerar” la economía, repiten. En tanto la mayoría de los argentinos directamente no pueden pagar los aumentos porque, de hacerlo, deberían sacrificar la comida y la salud.
Si bien se advierten chispazos en la cúpula de Cambiemos se mantienen imperturbables. Se trata, corean todos, del costo que se debe pagar por años de despilfarro y demagogia, años de “parecer” un país bananero.


Casi no se habla del costo social de los tarifazos, tanto para las familias como para los diversos sectores de la economía en general. En el marco de una política que abrió el mercado interno a las importaciones, el sector productivo lucha por mantenerse con vida y observamos que los países industrializados, los que presionan para que le compremos sus producciones en competencia con el capital y trabajo nacional, tienen subsidios energéticos enormes, lo que les da inmejorables ventajas comparativas en sus costos de producción

 

Analicemos que, mientras en 2015 Argentina subsidiaba el consumo eléctrico con US$ 413 por habitante, según el informe del FMI, referido al subsidio al consumo en electricidad

  1. Estados Unidos, 2177 dólares per cápita
  2. China, 1652.
  3. Canadá, 1283.
  4. Australia, 1259.
  5. Japón, 1240.
  6. Israel, 1113.
  7. Bélgica 909.
  8. Alemania, 684.
  9. Inglaterra, 635.
  10. España, 521.

 

Igualmente y a la luz de estos números, brindados por el FMI, los funcionarios macristas insisten en despreciar a los sectores subsidiados. En tanto, el poder económico, se vuelve un aparato viciado que respalda, como los medios, los caprichos y conveniencias del poder establecido que hoy incluye a nuevos multimillonarios
La desinformación es otra de las herramientas necesarias para sostener y defender mentiras en cuanto al tema energético. Está claro que por el tarifazo no habrá ahorro; y sí, transferencias inmensas de ingresos a las compañías energéticas.
Si examinamos el tan mentado derroche, vemos que en el mercado argentino no existe el dispendio energético, pero sí una utilización ineficiente de la energía, por ejemplo por el tipo de construcción de las viviendas y por la calidad de los electrodomésticos.


Por esta razón, está visto que si disminuye el salario, no se reduce el consumo de gas, sino el de otros bienes porque de esa forma generan el ingreso necesario para pagar un servicio público esencial. El tarifazo afecta en forma negativa de ese modo el nivel de actividad del mercado interno.
Con el tarifazo se castiga el presupuesto de los hogares de clases medias urbanas, y lo hace con dedicación para garantizar ganancias extraordinarias a las empresas energéticas. El impacto socioeconómico es muy grande porque afecta directamente a los hogares de las clases media y baja.


Ahora que aclaramos cifras y referencias energéticas, examinemos el término: "república bananera", que sigue usándose para describir a un país pobre, inestable, corrupto y poco democrático que se mueve al vaivén de los intereses extranjeros. Como describió el colombiano Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte. El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.
 



Fuente:  01 de mayo de 2018 (derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 225068 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados