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ECONOMíA Y EMPRESAS


ARGENTINA SEXTO EN EL RANKIG REGIONAL

Precios de los combustibles todavía acumulan atraso de 35%: se espera nueva intervención del Estado



Fecha: 11/06/2018   14:40


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió a armar otra reunión con las petroleras y las productoras de crudo antes de julio




Deberán definir el nuevo aumento de precios en surtidores.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió a armar otra reunión con las petroleras y las productoras de crudo antes de julio. Deberán definir el nuevo aumento de precios en surtidores.

El último estudio sectorial de la cámara de dueños de estaciones de servicio CECHA de abril aseguró que desde la liberación de los precios de los combustibles y a pesar del último incremento de 5% aplicado al inicio de junio, todavía persiste un atraso en los surtidores de más de 35%.

La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines redactó un amplio informe con los principales indicadores del sector. Pero ese trabajo se incluyó una proyección de precios hasta el lunes 4 de junio, luego del último aumento habilitado por el Gobierno, tras cerrar el segundo acuerdo con las petroleras y productoras de crudo.

Teniendo en cuenta los valores del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio a partir del 23 de octubre pasado, cuando Juan José Aranguren liberalizó el mercado, la entidad que preside Carlos Gold llegó a la conclusión que el precio de la nafta Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires sigue "por debajo" del incremento porcentual de esas dos variables.

El barril medido en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $ 1.976,95 este 11 de junio. La diferencia de $ 724,50 representa un 57,85%. Sin embargo, según CECHA, la corrección del precio permitida por el Gobierno fue de solo 22,06% desde la liberación. Con estos guarismos, se puede estimar que el precio de los combustibles todavía acumula 35,78% de atraso.

Antes de endeble declaración de emancipación del mercado, el litro de súper costaba $ 21,71. Exactamente 225 días después, el mismo producto se paga hoy $ 26,50. Si se aplica la diferencia faltante (35,78%) el litro debería valer $ 34,27, unos $ 7,77 más que ahora. Aunque las estimaciones no incluyen las variaciones impositivas y de los biocombustibles, este hipotético escenario obligaría al Gobierno a volver a intervenir en el control de precios, con una política más activa.

Con los valores actuales de los combustibles, la Argentina cayó al sexto lugar en el ranking americano de naftas, debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.

 

Fuente: Economic Trends para el Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles-FECAC, con datos de Federal Reserve Bank, BCRA, Ministerio de Energía y Minería, NYMEX-New York Mercantile Exchange, ROFEX. * Incluye ajustes de precios en surtidor según aumentos acordados entre Ministerio y petroleras el 01.06.2018.

En este marco, los empresarios admiten que el mejoramiento de la facturación es un aliciente a las tensiones. Las cifras de CECHA de abril revelan que la venta total de combustibles líquidos al público subió 3,60% frente al mismo mes de 2017, con altos rendimientos de los productos de alta calidad. El despacho de nafta Premium creció 5,97%, de la súper 4,11% y el gasoil (G3) 17,21%.

En tanto, las ventas del gasoil común (G2) mantienen la tendencia a la baja, con un descenso de 4,27%, al igual que la entrega de GNC. Según datos del ENARGAS a marzo 2018, la comercialización de gas en EESS cayó 18,13%. La cantidad de conversiones a gas aumentaron 34% en el primer cuatrimestre del año a llegar a 39.568, aunque están lejos de las más de 53.000 de los primeros cuatro meses de 2016.

El reporte también reveló que en marzo pasado los salarios crecieron ampliamente por encima de los precios. Según CECHA, un empresario estacionero necesitó vender 822 litros de combustibles para cubrir los costos laborales de un operario de playa. En marzo de 2017 requirió 944 litros, mientras que en 2016 eran 784. En 2003, previo al kirchnerismo, se necesitan entre 248 y 250 litros.

• Córdoba

Un informe elaborado por la consultora Economic Trends S.A. para el Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles, con sede en Córdoba, tomó los valores de 2 de mayo pasado como los precios base, día en que entró en vigencia el anterior acuerdo de estabilidad, con un 12% de atraso.

Además, calculó el petróleo Brent según los valores a futuro del mercado New York, el dólar del Rofez apra junio y julio, los biocombustibles a precios constantes y los impuestos ajustados por la inflación del primer trimestre del año.

"Tomando esa referencia, se estimaron los precios teóricos aplicando un incremento del 12% a los precios registrados durante el día 2 de mayo, y se aplicaron luego las variaciones de los cuatro factores determinantes, entre sus valores de ese día y sus valores promedio durante el mes, transformando así los precios teóricos del día 2 de mayo en los precios teóricos del promedio del mes de mayo", aclararon los especialistas, reunidos por la cámara de expendedores del centro de la República Fecac.

Según los analistas cordobeses, luego del segundo arreglo entre el Gobierno y las petroleras queda un atraso de incrementos de hasta 30,7% en esa provincia, según el tipo de combustible. El litro de Premium debería costar $ 45,55 en julio, mientras que la Súper pasaría de $ 28,03 en el surtidor a $ 39,44 en precio teórico.

Al estimar "supuestos acerca de la evolución futura" de los cuatro factores determinantes del precio de los combustibles, el Foro se animó a anticipar los valores hasta fin de año:

· El gasoil común (G2) pasaría de $ 25,31 en junio a $ 35,34 en diciembre.

· El gasoil premium (G3) pasaría de $ 28,83 en junio a $ 41,59 en diciembre.

· La nafta súper pasaría de $ 29,43 en junio a $ 42,74 en diciembre.

· La nafta Premium pasaría de $ 33,11 en junio a $ 48,26 en diciembre.

Para la proyección, se utilizó un barril de Brent que sigue los pasos del crudo de Texas; un tipo de cambio que se mueve hasta diciembre en sintonía con los contratos a futuro de Rofex; los biocombustibles congelados a tarifas de mayo, y un impuesto (exITC) que sube 6% en septiembre por la inflación acumulada del segundo trimestre y un 5% en diciembre por la del tercer trimestre.

Desde Córdoba aclararon que "no son pronósticos de lo que ocurrirá con los precios, sino simulaciones de la magnitud del problema que enfrenta el Gobierno nacional en el mercado de combustibles" y no descartan nuevas intervenciones estatales.

"El Gobierno podría decidir volver a intervenir en el mercado, ya sea con nuevos acuerdos de congelamiento de precios de combustibles, compensables con subas a futuro, o incluso regulando nuevamente los precios del petróleo en el mercado interno, estableciendo precios diferentes de los precios en los mercados internacionales, como ocurrió durante el Gobierno anterior, y como ya anticipó el Ministerio de Energía", remarcaron.

Fuente: Economic Trends para el Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles-FECAC, con datos de Federal Reserve Bank, BCRA, Ministerio de Energía y Minería, NYMEX-New York Mercantile Exchange, ROFEX.
 



Fuente: 11 DE junio de 2018 (ámbito)








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