Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Economia

Los analistas ven pocas chances de que la economía se recupere en 2019



Fecha: 07/10/2018   15:35  |  Cantidad de Lecturas: 691

 

Para 2019, las expectativas del Gobierno y las de los analistas económicos están alineadas: esperan que la economía caiga 0,5%





La cifra sale del Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)que realiza cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Si el pronóstico se cumple, será la primera vez en 17 años que la sociedad enfrente dos años de recesión seguidos.

La recuperación de la actividad recién está prevista para 2020, pero según los economistas hay chances de que los brotes verdes empiecen a aparecer unos meses antes de las elecciones.


Si bien el promedio del REM da una caída de 0,5%, los pronósticos no son uniformes. Los economistas estiman desde un crecimiento del 1,7% a una baja de 1,5% en el PBI.
 


El primer dato negativo lo trajo el segundo trimestre con una baja interanual del 4,2% en la actividad. Esta tendencia se mantendrá por lo que resta del año y dejará un fuerte arrastre negativo para 2019.


La mirada de los economistas:

Pese a estos datos, Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, es optimista. “Esperamos un crecimiento de 1,7% para 2019. Solo el agro aportará 2 puntos porcentuales. Ese es nuestro escenario base. En el segundo trimestre podría empezar a mejorar, a partir de abril. El agro va a empujar a parte del transporte y de la industria. Y si baja el riesgo país, la construcción se va a recomponer con costos más bajos. Lo que va a seguir pinchado es el consumo, por ahí da algo mejor si hay algún bonus a fin de este año, pero ni aun así va a recomponer lo perdido. El crecimiento del 1,7% podría ser aún mayor si la soja sube y si vemos alguna mejora en Brasil”. Pero advierte que este escenario podría entrar en jaque. “Si no baja la tasa de interés, se podría terminar en una licuación monetaria muy grande de Letras y de activo financieros y en una mayor suba del dólar”.


También Ramiro Castiñeira, de Econométrica, cree que habrá un número positivo en 2019. “Estamos trabajando con un rebote de la actividad producto de que el proceso recesivo es muy marcado este año. Pero el año que viene, con la cosecha y el supuesto de que las tasas bajan, esperamos que la actividad suba 1%.


El primer brote verde será una revolución del turismo interno. También vamos a ver una recomposición de las jubilaciones y las AUH que se ajustan por inflación pasada, con un rezago de 6 meses. En 2019 van a estar creciendo al 40% en un escenario con inflación de 2% mensual”. Castiñeira advierte que la incertidumbre del proceso electoral le restará potencia a la recuperación. “Esta incertidumbre va a hacer que el crecimiento del año electoral sea 1% pudiendo crecer 3%”.


Desde Econviews, Eric Ritondale estima una caída del PBI del año próximo de 0,5%. “El 2018 con tres trimestres de caída va a dejar un arrastre negativo de -3,5% y eso va a generar una baja de 0,5% en la actividad del año”. Desde la perspectiva de Ritondale, la economía va a empezar a recuperarse lentamente.


“Es un escenario donde el dinero circulante vuelve a crecer y a expandirse a partir de principios del año que viene. Esperamos que se recupere la demanda de dinero y asumimos que se respetará el acuerdo con el FMI y las metas de déficit cero, y que la economía de Brasil se encamina. Sería muy bueno alcanzar una estabilidad del mercado cambiario que permita eventualmente la baja de la tasa”.


Para el economista, “la clave es en qué momento tocan techo las tasas, pero todavía no llegamos a eso. Falta un buen tiempo”. Y señala que esta vez “la recuperación estará muy empujada por las exportaciones a diferencia del rebote que se venía dando en los años impares anteriores, que siempre era vía consumo privado.


Estamos esperando que en 2019 el consumo privado vuelva a caer. La estabilidad cambiaria ayuda a mejorar la confianza del consumidor; esperamos que en el segundo y el tercer trimestre el salario real empiece levemente a mejorar. Y que haya un alivio en los meses previos a las elecciones”.


Guido Lorenzo, de la consultora ACM, prevé una baja del producto de 0,6%, pero calcula que a la luz de lo ocurrido en las últimas semanas “eso se está transformando en un piso de caída y lo que va a definir lo que efectivamente ocurra son los factores que afectan al consumo, la inversión y el gasto.

“No vemos que el consumo vaya a repuntar debido a los salarios reales que se van a deteriorar fuerte hacia fines de este año”.


La dinámica salarial para el 2019 tampoco la vemos muy promisoria. En el año electoral, con las dudas que puede llegar a haber sobre lo que pasará después, la actitud del inversor será ‘esperar y ver’”.


La visión más negativa es la de Martín Alfie, de Radar Consultores, que estima una baja de 1,5% en 2019. “El agro se va a recuperar, pero es difícil saber si eso va a llegar a compensar la caída del resto de los sectores”. Para Alfie será clave lo que ocurra con el dólar.


“Si se logra una estabilidad cercana al borde inferior de la banda cambiaria, eso permitiría que la actividad no se viera tan golpeada por las tasas altas. Si la inestabilidad persiste, es posible que la recesión siga bastante y que lleguemos a las elecciones con una economía debilitada”. Y subraya que “en el mejor de los casos habrá una recuperación bastante magra en el segundo semestre porque el salario va a perder mucho frente a la inflación y es difícil que crezcan el consumo y las inversiones.
Hay que ver qué pasa con las exportaciones, pero en inversión, consumo y gasto público es complicado que veamos una recuperación, más bien podría esperarse una estabilización”.



Fuente: 07/10/18(Aire de SF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 119658 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados