Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


SELECCION NACIONAL

Es inmerecido el destrato a Scaloni



Fecha: 23/11/2018   17:15  |  Cantidad de Lecturas: 615

¿Scaloni no tiene escuela? ¿Scaloni no estuvo en el campeonato mundial sub 20 disputado en el año 97 en Malasia el cual Argentina ganaría de la mano de José Néstor Pekerman y con grandes jugadores a su lado? ¿Scaloni no habrá aprendido un poco de ese gran seleccionador? ¿Está seguro Maradona?




 “Él no tiene la culpa, a él lo empujaron. El tema es que después se crea técnico y quiera el mundial. Puede ir al mundial pero de motociclismo.”

 

Textuales palabras de Diego Armando Maradona hacia quien será, tiempo más, tiempo menos, ratificado en el cargo de director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, en la mayor, hablo de Lionel Scaloni.

 

Y la verdad que Scaloni al escucharlo a Maradona hablar así de él, se debe estar riendo. Quizás porque Diego como entrenador del conjunto nacional fracasó. Porque Diego le dice a Scaloni que no sabe, que no está capacitado, que lo empujaron, pero sin embargo Diego puso 4 defensores centrales y los alemanes nos dieron un baile histórico.

 

Porque con Diego nos comimos 6 contra Bolivia. Porque con Diego clasificamos al mundial con más angustia que en las últimas eliminatorias para Rusia 2018. Porque Diego jamás armó un equipo y le dio rodaje. Porque jamás apeló a un proyecto. Porque con ser el mejor de la historia como jugador, no salís campeón como técnico.

 

¿Scaloni no tiene escuela? ¿Scaloni no estuvo en el campeonato mundial sub20 disputado en el año 97 en Malasia el cual Argentina ganaría de la mano de José Néstor Pekerman y con grandes jugadores a su lado? ¿Scaloni no habrá aprendido un poco de ese gran seleccionador? ¿Está seguro Maradona?

 

Scaloni salió campeón con ese gran equipo. Scaloni hoy lo tiene a su lado a Pablo Aimar, que de fútbol sabe y mucho. Lo tiene a Samuel que ha ganado mucho y ha estado en grandísimos clubes del mundo.

 

Scaloni jugó el mundial de Alemania 2006 con muchos de los jugadores que eran criaturas en el 97. Lo que a las claras habla que Pekerman nunca perdió de vista el proyecto de juveniles que él armó junto a Tocali como ayudante técnico, otro que conoce de esto. Es más, se rumorea que ahora José sería su manager de selecciones.

 

Scaloni tuvo a su lado al mejor armador de juego de los últimos años, por lejos, que es Juan Román Riquelme. Una filosofía de juego que se entiende mucho mejor si la seguís desde chico y, por sobre todo, desde cerca, como le tocó vivir a Scaloni.

 

Comprendo que no hay muchos fundamentos para sostener que Scaloni no aprendió y no sabe de fútbol, que no sabe de proyectos, que no tiene capacidad. La inexperiencia es un verso que inventa la prensa porque no es el nombre que quisieron imponer, no es el nombre que esperaban.

 

Un baño de realidad podría ser decir que Scaloni en estos 6 partidos no hizo jugar a su selección como el Barcelona de Guardiola o el Real Madrid de Zidane o el Inter de Mourinho. Pero Scaloni ganó 4 partidos, empató uno y apenas perdió contra un Brasil plagado de sus actuales estrellas. No sólo eso, recibió tan sólo un gol y fue justamente contra la ‘verdeamarela’ en el que sus disposiciones no tuvieron absolutamente nada que ver.

 

¿Qué quiero decir con todo esto? Que de alguna u otra manera, su mensaje hacia un plantel prácticamente nuevo, llegó. Que los chicos que hoy están a sus órdenes, le hacen caso. O que, a priori, lo pueden interpretar. Que según sus manifestaciones, están contentos y a gusto.

 

Los periodistas no pueden descifrar si su estilo de juego implica volantes de corte neto o si lo va a hacer con volantes de juego que le agregan sacrificio y orden a la hora de recuperar, por poner un ejemplo de lo táctico estratégico.

 

Los periodistas no le encuentran flaquezas a Scaloni. Scaloni los domina hasta desde lo discursivo. Lo mediático no es el juego que le gusta, pero entiende muy bien cómo jugar.

 

Scaloni no recurre al misterio, da la alineación uno o dos días antes de cada partido y, ni aun así, pueden encontrarle la vuelta quienes suponen tener todo claro en un deporte que no deja de sorprender nunca.

 

Scaloni, si es ratificado en el cargo máximo al cual todo entrenador aspira, tiene la Copa América de Brasil por delante. Si fracasa o, utilizando un eufemismo, le va de regular para abajo, no será una pérdida de tiempo. Pues por delante hay otra Copa América más, Eliminatorias y recién ahí el mundial.

 

Scaloni demostró venerar el lugar en el que está, cosa que muy pocos lo hicieron, lugar que varios rechazaron o que no supieron estar a la altura.

 

Scaloni no necesita motivar a sus jugadores con las camisetas que utilizó cuando era el mejor jugador del mundo-de hecho no lo fue-, como sí lo fue y como sí lo hizo Diego en Mandiyú en el año 94,donde a pesar de su presencia y sus modos de motivar,no evitó sacar sólo el 8,3% de los puntos en 12 partidos dirigidos.

 

Bueno, en Racing dirigió 11 y sacó el 18,1% de los puntos, leve mejoría. Contra el 72,2% de Scaloni en 6 juegos. Claro, no es parámetro por dos cuestiones: una por cantidad de encuentros, dos, porque Diego lo hizo en equipos y Scaloni en Selección.

 

Por éstas y otras tantas cuestiones me pregunto, ¿merece Scaloni que Diego y la prensa lo destraten tanto, digo, así, de manera tan anticipada?

 

Yo pienso que no.

 

*Por Mauricio Pelletti



Fuente:  23 de noviembre de 2018 (Mauricio Pelletti para Agencia DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Lecturas Hoy: 275726 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados